jueves, 24 de marzo de 2011

Modulo de Internación

El modulo de internación esta ubicado en las garitas de la franja fronteriza, como el ultimo punto de revisión en estas aduanas, ya que en las aduanas interiores y marítimas este modulo no existe.

Su función es revisar que lo que entre al resto del país como lo enmarca la ley haya pagado las contribuciones que se enmarcan en las leyes, como es el pago del IVA al 16%, el IGI de acuerdo al tratado o como se mencionan en la LEY.

Algunos módulos de internación interactuan entre dos o mas aduanas, algunos ejemplos el de la Aduana de Piedras Negras, el cual debe atender las internaciones de la aduanas de Piedras Negras y Cd. Acuña.

Tarea. Envía al correo electrónica, cuantos módulos de internacion atienden a dos o mas aduanas y menciona cuales son. (ULTIMO DIA PARA ENTREGAR TAREA 25 DE MARZO)

El comentario deberá ser en la WIKI, acompañado de un ejemplo del despacho aduanero hasta este punto

Segundo Reconocimiento

Después de la segunda selección aleatoria y dependiendo del resultado emitido por el sistema encontraremos al segundo reconocimiento, aquí un verificador entrenado bajo los estándares establecidos por el SAT realizara una inspección sobre la documentación y mercancías presentada a despacho aduanero.

En caso de dictaminar algún caso grave, deberá remitir al Subadministrador o Jefe de Operación Aduanera, su dictamen para que proceden según la ley, de no ser así este deberá permitir que se siga con el despacho de la mercancía.

Cada día el verificador deberá entregar su reporte al subadministrador o jefe de operación aduanera con copia a su oficina central o regional, quien a su vez desglosara un reporte de todas las aduanas del país a la Administración Central de Despacho Aduanero.

Actualmente tanto la segunda selección aleatoria, como el segundo reconocimiento esta en proceso de cambio y de salir del despacho de aduanero.

martes, 22 de marzo de 2011

Modulo de segunda selección aleatoria

El modulo de segunda selección aleatoria, fue creado como auditor del trabajo realizo por la aduana, en el área de verificación de mercancías, es una empresa privada y que bajo una licitación fue objeto de la adjudicación de este procedimiento, el pago a esta empresa esta dentro de DTA (Derecho de Tramite Aduanero), una proporción del pago realizado en los pedimentos es destinado a la empresa en cuestión, en la mayoría de las aduanas cuenta con dos operadores de modulo y un verificador, dependiendo del tipo de aduana este personal puede ser mas.

En un principio verificaban solo el 30% de los Reconocimientos Aduaneros (ROJO), y su trabajo era entregado al jefe o subadministrador de operación aduanera de cada aduana, además de enviar un reporte semanal a la administración central de despacho aduanero, a través de su oficina central.

Posteriormente por modificaciones de LEY, REGLAMENTO y MANUAL DE OPERACIÓN, verificaban el 30% de lo que pasaba fuera desaduanamiento libre (VERDE) o reconocimiento aduanero (ROJO).

Del modulo de segunda selección aleatoria en caso de Reconocimiento Aduanero (ROJO) el vehículo se trasladara a Segundo Reconocimiento Aduanero y en caso de Desaduanimiento Libre (VERDE) el vehículo seguirá con el proceso del despacho.

viernes, 18 de marzo de 2011

Reconocimiento Aduanero

Después de presentarse ante el modulo de selección aleatoria, depende el resultado que emita el sistema para continuar con el proceso de despacho aduanero. en caso de que resulto reconocimiento aduanero, el vehículo deberá dirigirse a la plataforma de reconocimiento. donde un verificador examinara en primera instancia el pedimento y la documentación presentada, posteriormente una verificación física de la mercancía, según el manual, se deberá revisar al menos un 30% de la mercancía declarada y en caso de inconsistencia se podrá realizar una verificación mas extensa.

NOTA. revisa la ley y el reglamento y realiza tu comentario en base a las sanciones que se hacen durante el reconocimiento aduanero.

jueves, 17 de marzo de 2011

Modulo de Seleccion Aleatoria

El modulo de selección aleatoria y mejor conocido como primer reconocimiento es una área de la administración de la aduana que pertenece a la subadministración de informática, contabilidad y glosa y son los encargados de recibir en primera instancia el documento denominado pedimento, el cual se presente en los tantos correspondientes, transportista el cual debe de llevar un codigo de barras tridimensional, el correspondiente a la aduana, el cual debe contener originales de los documentos anexos al pedimento, el del agente aduanal y el del importador.

La persona encargada del modulo leerá el código de barras tridimensional y posteriormente el sistema procesara la información dando como resultado, desaduanamiento libre (VERDE) o reconocimiento aduanero (ROJO), esta leyenda se imprimirá en la copia del transportista y sera remitido al resultado. cabe hacer mención que en esta parte solo el conductor del transporte es el que se detiene ante el modulo y los tramitadores no pueden estar en esta zona.

Al termino del día el operador del modulo deberá entregar bajo cotejo al jefe de área la totalidad de los pedimentos con desaduanamiento libre, para resguardo y envió al área de glosa de la aduana.

NOTA: en esta parte tu comentario puede ser mejorado si investigas las sanciones referentes al modulo de selección aleatoria que se enmarcan en el reglamento de la ley de aduanas.


Actividad de WIKI. desarrolla en el WIKI un ejemplo de una sanción del modulo de selección aleatoria. jdcuellar.wikispaces.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Despacho en Aduanas

El día de hoy la Administración de General de Aduanas tiene 3 tipos de aduanas: la fronteriza, la portuaria y la interna los despachos en cada una de ellas son diferentes, por el tipo de mercancía y transporte que se utiliza, así veremos por ejemplo que en una aduana fronteriza no abra un almacén de deposito, todo lo contrario a las aduanas interiores y en las aduanas portuarias, en vez de almacén existen grandes patios fiscales.

Otro ejemplo seria, que en las aduanas fronterizas el flujo es diario y no hay tiempo de espera, mientras que en las portuarias e internas, tendrán 3 días para realizar su despacho, llegada la mercancía

Las aduanas Fronterizas son:
Matamoros, Ciudad Reynosa, Camargo, Miguel Aleman, Nuevo Laredo, Colombia, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ojinaga, Ciudad Juarez, Puerto Palomas, Agua Prieta, Naco, Nogales, Sonoyta, San Luis Rio Colorado, Mexicali, Tecate, Tijuana, Ciudad Hidalgo y Subteniente Lopez

Las aduanas Interiores son:
Monterrey, Torreon, Chihuahua, Aguascalientes, Guadalajara, Queretaro, Toluca, Puebla, Pantaco (DF) y Aeropuerto Benito Juares (DF)

Las aduanas maritimas son:
Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzcacoalcos, Dos bocas, Ciudad del Carmen, Progreso, Cancun, Salinas Cruz, Acapulco, Lazaro Cardenas, Manzanillo, Mazatlan, Guaymas, La Paz, Ensenada.

NOTA: para este comentario, deberas enfatizar como crees TU que se realiza el despacho en cualquiera de las aduanas que se mencionaron, por lo que deberas poner en tu comentario a que aduanas te estas refiriendo, (no se podran repetir mas de tres veces la misma aduana, ya que borrarre esos comentarios.)

martes, 15 de marzo de 2011

lunes, 14 de marzo de 2011

Procedimiento de Despacho aduanero


Analiza el diagrama anterior y haz un comentario sobre el proceso que siguen las mercancias para su entrada a territorio nacional

viernes, 11 de marzo de 2011

Documentos que deben acompañar al pedimento

1. Factura Comercial
2. Documento que comprueben el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones NO Arancelarias
3. Documento con el que se determine la procedencia y/o origen de las mercancías
4. Documentación del transporte en su caso
5. Certificado de peso o volumen

de lo anterior realice un comentario de cada uno de los documentos en el WIKI
NOTA: abra un pagina WIKI por cada Documento.

jueves, 10 de marzo de 2011

Primer paso para el despacho aduanero

Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conductor de AGENTE o APODERADO ADUANAL un PEDIMENTO en la formo oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

AGENTE ADUANAL. PERSONA FISICA. Autorizada por la Administración General de Aduanas mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros.

APODERADO ADUANAL. PERSONA FISICA. Designada por otra PERSONA MORAL para que en su nombre y representación se encargue del despacho de sus mercancías.

PEDIMENTO. Documento autorizado por la Administración General de Aduanas para realizar el despacho correspondiente (Importación Exportación) de las mercancías en el proceso indicado.

TAREA::

Realizar en el WIKI lo siguiente.

Escribir el nombre de un agente aduanal y de una empresa con apoderado aduanal de nuestra ciudad.

lunes, 7 de marzo de 2011

Definición de Despacho Aduanero - SAT

Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a sus salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones así como los agentes o apoderados aduanales.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Despacho Aduanero

como crees que es el despacho aduanero de mercancias de importacion, escribe un comentario de como crees tu que debe ser el despacho aduanero.